martes, 18 de mayo de 2010

Rafał Jakubowicz - "Arbeitsdisziplin"


Rafał Jakubowicz - "Arbeitsdisziplin" Medium Gallery, Bratislava (2002)

Pintura, instalaciones audiovisuales y critico de arte, son algunas de las formas que utiliza Rafał Jakubowicz para expresarse. También es miembro del Wunderteam - un grupo artístico – que realiza actos, exposiciones y videos, donde no falta el humor y la ironía.


Sus trabajos están asociados muy frecuentemente con la memoria, el espacio social del Holocausto y el recuerdo de las víctimas judías polacas.

"Arbeitsdisziplin" fue realizada en la Medium Gallery de Bratislava, en el 2002. La instalación consta; de una caja de luz, que presenta una postal de la fabrica de la Volkswagen de Poznan, y un video de la misma fabrica, donde apreciamos la vigilancia de las instalaciones.



En la tarjeta postal iluminada, vemos la fabrica de la Volkswagen situada detrás de alambre de espinos, muy peculiar del campo de concentración de Auschwitz.

La estructura de la factoría nos recuerda a la entrada de Auschwitz-Birkenau, ya que Jakubowicz, asimila uno de los iconos más importantes y extendidos de Bikernau. Esa torre panóptica de control con sus iniciales: V W , nos es presentada de manera similar a la torre del campo de concentración de Birkenau.

El encuadre selectivo, los rojos colores y las amenazantes nubes, nos crean esa sensación de inestabilidad y recuerdo de los iconos absorbidos por los medios de comunicación.



Por otra parte, tenemos un video registrado en la misma fabrica de la Volkswagen de Poznan. Observamos la vigilancia, que nos crea unas asociaciones con los campos de concentración. La valla delimitadora con alambre de espinos, el hombre que guarda la seguridad y que ademas, nos lanza miradas frías sobre el exterior amenazante, todo son elementos para relacionarlos con sistemas de control de los campos de concentración.

Al mismo tiempo se alude; a la historia, a la empresa alemana y al problema de la disciplina corporativa contemporánea.

Como tantos otros trabajos sobre este tema, "Arbeitsdisziplin" fue censurado en un principio en la Municipal Gallery Arsenal de Poznan, seguramente por presiones externas.

Finalmente se realizo en la Medium Gallery de Bratislava, en el 2002.

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario