miércoles, 12 de mayo de 2010

LOZANO, Álvaro - “Turismo de la muerte”

LOZANO, Álvaro, El Holocausto y la cultura de masas, España: Melusina, 2010, Pág. 78-80.

“Turismo de la muerte”

El turismo del Holocausto entra dentro del de los “puntos negros”, de masacre o fallecimientos de grandes personajes, famosos…

El “Turismo de la muerte” creado en el siglo XXI, “se ha convertido en un negocio que mueve millones”

“El Holocausto es ya, para bien o para mal, un producto de consumo”

Lozano comenta la anécdota explicada por Paul Lavine, donde los turistas están preocupados por tener tiempo después de ver el campo, para realizar compras de recuerdo de Auschwitz para regalar a sus familiares y amigos.

“A principios del siglo XXI, Auschwitz se ha convertido tanto en un lugar de peregrinaje como un lugar de turismo de masas. La experiencia turística comienza en la puerta con el célebre rótulo: Arbeit mach Frei, y finaliza en el crematorio. Se trata, sin duda, de un tour manipulado que afirma ser autentico y que, sin embargo, debe mucho al símbolo construido de Auschwitz”

“En el parque temático construido para turistas, los dos Auschwitz se han fusionado para mejorar la experiencia de los visitantes”

“(…) alambre de púas envejecido artificialmente” ya que los originales desaparecieron por la erosión natural.

Representación del pasado para el turismo. “(…) cuanto más grande es la manipulación, más grande es el efecto”.

“Sin quererlo, ingresamos en un parque temático del Holocausto, más que a un campo de concentración del Holocausto”

No hay comentarios:

Publicar un comentario