martes, 15 de junio de 2010

AUSCHWITZ Y LOS MEDIOS DE MASAS

AUSCHWITZ Y LOS MEDIOS DE MASAS
Epi Garcia i Ferrero – Máster AVM – 2009/10



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1.0 BREVE HISTORIA Y ESTRUCTURA DE AUSCHWITZ

1.1 HISTORIA:


1940 se crea Auschwitz I; campo de prisioneros polacos.

1941 se transforma en un campo de trabajo para prisioneros soviéticos.

1942 se construye Auschwitz-Bikernau o Auschwitz II, como campo de exterminio.

1945 los campos de Auschwitz y Majdanek fueron destruidos completamente por los nazis, para borrar pruebas.

1947 el gobierno polaco decide realizar de Auschwitz un memorial en honor “al martirio de la nación polaca y de otras naciones”, no se eleva el asesinato de los judíos por encima del sufrimiento polaco.




1.2 ESTRUCTURA

Auschwitz I: campo original en Oświęcim.
Auschwitz II - Bikernau: campo de exterminio
Auschwitz III: campo industrial en Monowitz


Auschwitz I:










Auschwitz II - Bikernau:










Auschwitz III:











Los tres Auschwitz + campos periféricos:




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2.0. HOLOCAUSTO COMO ARMA



2.1. SACRALIZACIÓN DEL HOLOCAUSTO

holocausto:

(Del lat. holocaustum, y este del gr. ὁλόκαυστος).

1. m. Gran matanza de seres humanos.

2. m. Acto de abnegación total que se lleva a cabo por amor.

3. m. Entre los israelitas especialmente, sacrificio en que se quemaba toda la víctima.


En griego clásico holocausto es un adjetivo que significa: “todo quemado”


-Dos Holocaustos:

1- Holocausto nazi: se emplea para designar el hecho histórico real.
2- Holocausto: Para referirse a su representación ideológica.


FINKELSTEIN: arma ideológica de Israel.

GIORGIO AGAMBEN: justificar la muerte sin causa - restituir un sentido a lo que parece no poder tener sentido alguno.

KERTÉSZ: eufemismo - ligereza cobarde y carente de fantasía

ELIE WIESEL: áurea - misterio - sacralización

EVRON: “La memoria del exterminio nazi” (poderosa herramienta en manos de los dirigentes israelíes y los judíos del extranjero)

1962: juicio de Eichmann - utilización del recuerdo del holocausto.

1967: HOLOCAUSTO - concepto político en la vida judía estadounidense.

ANTES DE 1967, EL CONCEPTO HOLOCAUSTO ERA CASI DESCONOCIDO EN LA VIDA NORTEAMERICANA.

-Surge La Industria del Holocausto:

- arma defensiva de Israel y EEUU
- arma frente al Continente Árabe
- elemento de extorsión - Europa



2.2. ODIO GENTIL

Gentil: 1. adj. Entre los judíos, se dice de la persona o comunidad que profesa otra religión. (RAE)


WIESEL: los gentiles como responsables del exterminio judío.

Boas Evro: conciencia del Holocausto como: falsa vision del mundo - objetivo manipulación del presente.
“la memoria del exterminio nazi”: poderosa herramienta judía.


Dogmas básicos del Holocausto:

“el Holocausto constituye un acontecimiento histórico categóricamente singular”
“el Holocausto marca el clímax del eterno e irracional odio gentil a los judíos.”






2.3. EL AURA DE AUSCHWITZ


Auschwitz: ignorado “relativamente” en la Europa Occidental, hasta la década 60´s.


Lugares simbólicos del pasado nazi:

-En Occidente: Bergen-Belsen (Alemania)
-En el Este: Auschwitz (Polonia)


ADORNO: “Escribir poesía después de Auschwitz es bárbaro”

KERTÉSZ: “Bueno, si se me permite formularlo sin ambages, considero la frase una bomba fétida moral que infesta de forma superflua el aire, que de todos modos huele mal.”
Le cuesta entender que una mente como Adorno, diga o manifieste que el arte renuncie a representar o desarrollar creaciones del trauma mas grande del siglo XX.


Auschwitz era uno de los seis campos que se gaseaba a judios: Chelmno, Sobibor, Treblinka , Belzec y Majdanek.


1 historiadores sobre el Holocausto:

- ese asesinato masivo no puede y no debe ser nunca asumido

- el esfuerzo para entender el holocausto tiende a “(…) convertirlo en algo abstracto, académico y distante.

- Solo puede teorizar sobre el Holocausto quien lo padeció (supervivientes)

- Superviviente (Shoah): “Esto no puede contarse. Nadie puede representar lo que ocurrió aquí. Es imposible. Nadie puede comprenderlo”

2 estudios sobre el holocausto:

- Holocausto fue perpetrado por seres humanos y puede, por tanto, ser comprendido por otros seres humanos.

- no hay nada único en el Holocausto (…) que impida ser comprendido

- obligación de que sea estudiado, para evitar la repetición en un futuro (?¿?¿?)



DE-NUR: Auschwitz era otro planeta - (+) - “allí donde esté la humanidad, allí se encuentra Auschwitz"





2.4. ICONO DEL HORROR

Fotografías de los aliados, 1945: parte de la memoria colectiva de Occidente.

- fotografía valor de realidad
- no hay análisis
- su contenido colapsa el análisis.
- representa la realidad de los campos de concentración


Se crean símbolos:

- alambre de espino
- la puerta de entrada
- chimeneas
- Arbeit Mach Frei
...


Rafał Jakubowicz - "Arbeitsdisziplin" Medium Gallery, Bratislava (2002) - fabrica de la Volkswagen de Poznan.

Imágenes de los campos: iconos - estructuran nuestra visión

BRINK, Cornelia: el termino de icono es la llave que ilustra las complejidades implicadas en relación con los campos de concentración.
Se relacionan en contextos políticos o educativos, pero no bajo formas de culto.

Vicky Goldberg: "IONO SECULAR" fotografías de un impacto simbólico intenso.
Inspiran: temor, la compasión, o la aspiración (creencia)

- Los iconos son aplicados a fotografías y películas sobre campos de concentración.

- Gran poder de simbolización








Agata Siwek, "Original Souvenirs Auschwitz-Birkenau", 2001, intallation.




AUSCHWITZ:

- rampa de la muerte
- crematorios
- pelos de las victimas
- maletas
- cazos
...


Mirosław Bałka – “How it is” - Turbine Hall de la Tate Modern de Londres, del 13.10.2009 al 5.04.2010.








PARALIZACIÓN FRENTE A LAS IMÁGENES:

- Brink: primera impresión PARALIZACIÓN
- No se formulan preguntas.
- acto de callarse = mito
- empleo constante de las imágenes = símbolos

Zbigniew Libera 1990, "Christus ista Mein Lieben" (Cristo es mi amor)




Litografia de Miroslaw Balka creada para la exposición del IMMA (Irish Museum of Modern Art) en 2007.



Hubert Czerepok - “Nie tylko dobro przychodzi z gory” (No sólo lo bueno viene de arriba) – 2008.





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3.0. AUSCHWITZ TURÍSTICO



3.1. LA RECONSTRUCCIÓN POLACA


- 1947, acceso únicament: Auschwitz I
- Auschwitz II - Bikernau: acceso en la década de los 60´s.
- 1948, cámaras de gas reconstruidas para el museo (destruidas en 1945)
- Lugares que pueden visitar los turistas = reconstrucciones polacas.


Inconvenientes y problemas:

- chimenea de los crematorios, desconectada de los hornos
- cámaras de gas sin puertas + paredes derribadas
- reconstrucción cámara de gas en el lugar original de un refugio antiaéreo
...

Reconstrucciones problemáticas: papel importante para el discurso negacionista.


CONSTRUCCIÓN de “Auschwitz para turistas” - “parque temático” del Holocausto:

- puede distorsionar la realidad del Auschwitz histórico
- puede llegar a convertirse en un objetivo prioritario de los negacionistas

SONTAG, Susan: la visión de las imágenes, películas que tenemos de los campos de concentración resultan engañosas - tomadas por los aliados en 1945.

Otro de los objetivos negacionistas son las cifras de las victimas:

- La Industria del Holocausto engorda las cifras (hasta el día de hoy)
- juego de los números de las victimas

Todo esto desemboca en un incremento del antisemitismo y al mismo tiempo, la industria del Holocausto mejora la imagen del nazismo.

Zbigniew Libera - Lego. Concentration Camp, 1996













3.2. TURISMO DE LA MUERTE

- creado en el siglo XXI - negocio de millones.
- puntos negros: masacre o fallecimientos de grandes personajes, famosos…


LOZANO: “El Holocausto es ya, para bien o para mal, un producto de consumo”

KERTÉSZ: "No puedo negar que Auschwitz se ha convertido en un parque temático"


Auschwitz:

- pasado configurado para nuestra visión actual.
- fetiches creados. ruinas, objetos, fotografías, espacios… pudiendo confundir la parte por el todo.


Tim Cole: (…) no existe ninguna duda de que un cierto grado de voyeurismo constituye el núcleo duro del [turismo del Holocausto] (…) experiencia suprema de fisgonear, de poder pasar y presenciar la tragedia de otros individuos. Visitando los lugares de la muerte sentimos un cierto grado de excitación, aunque sea una excitación camuflada bajo motivos más [validos]

LOZANO: “(…) cuanto más grande es la manipulación, más grande es el efecto”

Miroslaw Balka, Winterreise (Bambi, Bambi, Pond detail), 2003




3.3. LA MARCHA DE LOS VIVOS

- Organización: pieza clave de la educación del Holocausto e importante beneficiaria de los fondos de indemnización.

- Finkelstein describe la organización como; “(…) espectáculo de inspiración sionista” donde jóvenes judíos se reúnen en los campos de concentración polacos para “recibir lecciones sobre la maldad de los gentiles en sus mismas fuentes y luego ser enviados a Israel a obtener la salvación”

Forward: TITULAR "Adolescentes israelíes se divierten con un espectáculo de striptease después de visitar Auschwitz"
...





















3.4. LOS VISITANTES

- grito a la paz
- grito de venganza
- confusión de la conciencia
- “déj à vu”: gracias a la persistente muestra de estas imágenes durante décadas
...




3.5. GRAFICO DE VISITAS







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4.0. HOLLYWOOD Y AUSCHWITZ


4.1. AMERICANIZACIÓN DEL HOLOCAUSTO

- 1961, juicio de Eichmann - transmisión en directo por radio y televisión del gran juicio = HOLOCAUSTO en los hogares.

- supervivientes: un aura especial derivada de su experiencia
- Holocausto en el imaginario estadounidense

- Decada 60´s: Holocausto - Hollywood
- Decada 90´s: “La Lista de Schindler” - desarrollo filmografíco sobre el Holocausto y el nazismo


- el mundo es consciente de lo que sucedió en el Holocausto: Hollywood
- Visión incompleta y, en muchos casos, engañosa del fenómeno del Holocausto.

- “Holocaustomania”: interés por los medios.

LOZANO: “(…) la mayor parte de las películas y series sobre el Holocausto, los hechos resultan simples, demasiado simples tal vez.”

- Interés por el holocausto = ruta turística del Holocausto

- ruta turística: La Lista de Schindler

HOLLYWOOD:

- ha generado aspectos más populares del Holocausto
- poder sobre la conciencia popular




4.2. EL PODER DEL CINE COMO CATALIZADOR DE LA MEMORIA

- conciencia sobre el holocausto = medios de comunicación
- saturación del Holocausto

Phillip Lopate: Holocausto se ha convertido en el segundo argumento más utilizado tras la infidelidad.


- películas, series y documentales - heroicas y estereotipadas


- Serie “Holocausto” emitida en 1978: nueva conciencia del asesinato de los judíos en manos de los nazis



- Documental "Shoah" de 1985: entrevistas de supervivientes, verdugos... no hay representación.



- El Lector (2008): “parece invitar a los espectadores a exculpar a los alemanes que estuvieron vinculados al régimen nazi”



- La vida es bella (1998): “nos confronta con la muerte de manera irresponsable, tratamiento ligero, final triunfalista.



- Jacob, el mentiroso (1975): inventa informes radiofónicos ficticios de avances aliados para alegrar la vida de los habitantes del gueto.



- El tren de la vida (1998): un falso tren de deportación nazi para escapar



- Valkiria (2008): nazis buenos y combativos contra el régimen.



- El Pianista (2002): visión mas compleja, , muestra el horror indirecto, superviviente complejo.



-Judgment at Nuremberg, 1961: pelicula pionera de gran interés, muy critica. (…) alabanzas que Winston Churchill prodigaba a Hitler ya en 1938; a los industriales estadounidenses sin escrúpulos que proveyeron de armas a Hitler; y a la oportunista absolución de los industriales alemanes por el tribunal militar estadounidense una vez finalizada la guerra.



- La lista de Schindler (1993): , el peor legado, celebra la supervivencia.


Gran producción anual cinematográfica de temática nazi y del Holocausto:

- distorsiona la historia
- banalización
- creando un tipo de cine: nazi

A.O. Scout: “Una película sobre el Holocausto equivale hoy a una película del Oeste” . Más próxima al entretenimiento que a la historia.




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5.0. "La lista de Schindler"








5.1. INTRODUCCIÓN

- la supervivencia no depende de la suerte
- habilidad de un hombre marca la diferencia
- bondad y habilidad = sobrevivir al Holocausto


LOZANO:

- el Holocausto “no se caracterizó por el rescate y la redención”
- “(…) la historia del Holocausto es la del asesinato en masa y la del fracaso moral de la humanidad”


GRUBMAN:

- Desean convertirnos en héroes
- crear una experiencia heroica
- Fue la destrucción de gente inocente y no es correcto convertirla en algo que nunca fue”


Conceptos Hollywood:

- esperanza, heroísmo...
- reinventar una nueva visión


FINKELSTEIN:

- visión de Hollywood: un arma de doble filo (alimento para los negacionistas)
- “El intento de honrar la bondad del hombre de esas películas es sin duda noble, pero engañoso”


Oskar Schindler:

- empresario nazi
- objetivo: dinero
- como empresario planifica beneficiosamente su futuro (puede oler las repercusiones de los participes con el sistema nazi)
- En la película Schindler: un héroe, un salvador, un icono del ejemplo.

LOZANO: “incompatibilidad básica entre la comprensión racional de la historia y las representaciones emocionales que ofrece el cine y la televisión comerciales”









5.2. LA REPRESENTACIÓN FILMICA DEL HOLOCAUSTO: SPIELBERG


La Lista de Schindler: sinónimo del Holocausto



ESTEREOTIPOS:

- Amon Göth: nazi malísimo

- Oskar Schindler: nazi-cristiano salvador

- Las victimas: quedan como telón de fondo



EFECTO DE LO REAL EN LA PELICULA: "todo es demasiado real" (la critica)

- Spielberg se refiere a su propia película como un “documento” histórico.

- Filmada en blanco y negro: documental / cinema vérité





TOURS TURÍSTICOS sobre las localizaciones de la película:

- Kazimierz

- campo de Plaszow

- fabrica de Schindler

- Auschwitz.


LOZANO: “De esta forma, el Holocausto de Spielberg se ha convertido para muchos en algo más real que la propia historia"










MANIPULACIÓN HISTÓRICA:

- Escena final: Schindler realiza esa escena “bíblica” de salvador de los judíos
- nunca pasó, Oskar Schindler abandono el país con su mujer, amante y con una maleta llena de dinero.
- Spielberg cuenta la historia donde parece ser, que la mayoría de judíos sobreviven
- Spielberg muestra el lado mas positivo de la naturaleza humana

LOZANO: “La película proporciona así a los cristianos, muy especialmente a los estadounidenses, una forma de sentirse bien con un tema que en el pasado fue objeto de culpabilidad”







5.3. REPRESENTACIÓN: ESPACIOS DEL HOLOCAUSTO FÍLMICO


Spielberg: Representa - reconstruye
Lanzmann (Shoah): prohibición de la representación directa

Spielberg:

- lugares no vistos antes en la pantalla: cámaras de gas
- CMJ (Congreso Mundial Judío): prohibió la construcción de cámaras de gas en Auschwitz
- Cámaras de gas: tratamiento tramposo y peligroso



ICONOS FÍLMICOS:

- Entrada principal: tren en Auschwitz II – Birkenau
- torre de vigilancia (panóptica)
- Chimeneas de los crematorios (humeantes)
- Barracones
- Instalaciones interiores: despachos, "peluquería", crematorios...
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VALOR ESTETICO: desalojo del gueto de Krakow

- diferentes espacio - tiempo
- múltiples perspectivas
- angulaciones visuales no humanas


EL FINAL:

LOZANO: “los judios dejan una Europa en blanco y negro para emerger en tecnicolor en la Jerusalén actual. Abandonan el sufrimiento del pasado europeo para ingresar en el victorioso Israel del presente”


La Lista de Schindler:

- no capta la verdadera naturaleza del Holocausto
- no muestra el desmoronamiento de la cultura occidental
- Producto: de la industria de Hollywood

LOZANO: "(…) supone la canalización de un acontecimiento profundamente trágico y constituye una traición a las millones de victimas del nazismo que no tuvieron la fortuna de ser salvadas”



LOZANO: “¿Cuánta oscuridad tenemos que admitir antes de confesar que el Holocausto no puede ser relatado en términos de heroísmo, de dignidad, del triunfo del espíritu humano ante la adversidad?”

Es en esa negación de triunfo final en donde reside la comprensión y la aceptación plena de la devastadora experiencia del Holocausto.








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