viernes, 7 de mayo de 2010

Miroslaw Balka - "Blue Gas Eyes"


Miroslaw Balka, "Blue Gas Eyes", 2004, steel, salt, SD, sound. Two projections, 3 minutes 37 seconds, 2X (170 x 126 x 5cm)

Miroslaw Balka: Tristes tropiques

“Tristes trópicos” (El viaje sin fin) es una exposición de 26 obras, presentadas como instalaciones escultóricas e instalaciones audiovisuales, en el Irish Museum of Modern Art en Noviembre del 2007.

Toma el título del libro: Tristes tropiques de Lévi-Strauss publicó por primera vez en 1955, cuyo protagonista promueve la conciencia de sí mismo en aras del progreso social y humano.

Balka se ocupa en esta exposición del recuerdo colectivo y personal, referente a su educación católica y la vivencia de la fracturada historia polaca, su país natal.

Utiliza materiales simples, objetos cotidianos y sencillez en sus instalaciones para otorgar mayor fuerza al rito, al recuerdo y a la oscura historia de la ocupación nazi en Polonia.

Utiliza la mezcla del olor de acero con jabón en diferentes esculturas, creando una sensación extrañamente metálica. Los materiales industriales conviven en la exposición con: agua, sal, pelo y ceniza. Residuos que expulsa o deja el cuerpo humano.

En varias obras Balka, cruza la línea entre la vida y la muerte. La sal, elemento que utiliza en muchas obras, simboliza la sustancia que da vida y las cenizas, como residuo de la muerte.



La sal como sustancia que se encuentra naturalmente, tanto en minas, la mar y emitida por el cuerpo humano. Balka utiliza la sal como soporte de proyección, sugiriendo miles de lagrimas como cuerpo de la proyección. Connotación de purificación, la preservación, sudor y lágrimas.

La pieza audiovisual “BlueGasEyes", compuesta por acero, sal y dos proyecciones audiovisuales a nivel de tierra.

Esta obra poética, recuerda las tragedias del Holocausto mediante una abstracción simbólica. Residuos de la memoria, de presencia y ausencia.

De alguna forma, esta meditación sobre la historia pasada, deja unas repercusiones psíquicas que se alude en el objeto abstracto (audiovisual). Este queda atado al cuerpo y a la memoria de los que viven en el presente.

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario