sábado, 8 de mayo de 2010

Mirosław Bałka – “How it is”


Balka presenta su proyecto “How It Is”, que se mostró en la Turbine Hall de la Tate Modern de Londres, del 13.10.2009 al 5.04.2010.

Balka presenta un gran contenedor metálico de treinta metros de largo, trece metros de altura. La base del contenedor, se asienta en una serie de pilotes metálicos de dos metros de altura.

El espectador, puede penetrar dentro del contenedor mediante una amplia rampa, o también esta la posibilidad de caminar por la parte inferior de la gran pieza, escuchando los pasos de los visitantes que penetran en el interior del contenedor.

Dentro del contenedor esta la oscuridad, tan solo los visitantes se guían mediante todos los sentidos menos con la visión. La oscuridad pesa en la mente y la sensación es de autentica claustrofobia y desorientación.

Tanto la rampa de ingreso a la pieza, como el interior de ella, esta pensada para transmitir la aproximada sensación que sentían los presos y victimas en Auschwitz o Treblinka.



En estos campos, las rampas eran un medio para ingresar a las cámaras de gas, al Ghetto de Varsovia o a los camiones donde transportaban y gaseaban a los judíos.
De hecho muchos supervivientes recuerdan este tipo de estructura como el inicio del final.
Ver en Shoah, documental de Claude Lanzmann, de 1985.

“Balka ofrece una experiencia personal y colectiva a los visitantes, creando una serie de experiencias sensoriales y emocionales a través del sonido, contrastando luces y sombras, la experiencia individual y la conciencia de los demás, tal vez provocando sentimientos de temor, emoción o la intriga.”

La pieza de “How it is” es muy sencilla, característico de las obras de Balka. Sencilla pero con un alto valor simbólico del pasado y presente de Polonia.

La instalación irónicamente esta patrocinada por la gran empresa Unilever, creada en 1930 en Holanda, mas tarde se uniría con la empresa inglesa Lever Brothers. Entre los artículos que ofrecen Unilever se encuentran: cosméticos, jabones, comidas, bebidas…
Empresa internacional de corte judío.



...

No hay comentarios:

Publicar un comentario