domingo, 9 de mayo de 2010

Mirosław Bałka – AUSCHWITZWIELICZKA



Escultura de hormigón, 17 metros de largo, 2,5 metros de altura, 2,5 metros de ancho y un peso 17 toneladas.

Esta temporalmente ubicada en la Plaza de Niepodległości en Krakow, Balka pretende que su obra sea finalmente situada en Lipowa Street.

En la parte superior de la pieza, están troqueladas las palabras: AUSCHWITZWIELICZKA. De esta manera la luz penetra en el túnel de hormigón, proyectando las palabras sobre las paredes de la pieza.

AUSCHWITZWIELICZKA, es la primera exposición permanente de Miroslaw Balka en el espacio público polaco. Fue realizada para el "Arte Boom", Festival de Artes Visuales de Cracovia.



Balka realiza una reflexión sobre los fenómenos actuales de Polonia, y en la cultura contemporánea en general, basándose en las diferentes publicidades que agencias de turismo realizan en Cracovia:

"Con tan solo ocho horas tendrá la oportunidad, primero, para ver los campos de exterminio en Auschwitz y Birkenau, y, después, para visitar las hermosas minas de sal de Wieliczka - verlos es muy divertido."



AUSCHWITZWIELICZKA, no es sólo una combinación obvia de los nombres de dos localidades. Este neologismo es también una manera de entender y denominar a una nueva actitud turística, inmersa en la actitud de la cultura contemporánea: la prisa frenética en busca de nuevas sensaciones, “lugares de interés turístico y atracciones de tic-tac", la obsesión de pasar tiempo en un ambiente cómodo y agradable, sin importar donde esté; una fusión desconsiderada, en los diferentes espacios, historias y experiencias totalmente incomparables e incompatibles.

Estigmatizan monumentos y descienden a los calabozos de la cultura contemporánea.

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario