martes, 16 de marzo de 2010

FINKELSTEIN, Norman G. – indemnizaciones

“La doble extorsión”

FINKELSTEIN, Norman G, La Industria del Holocausto, Madrid: Siglo XXI, 2002, Pág. 92-97.

Al estar Alemania en la guerra fría junto a EEUU, el país fue rápidamente reconstruido “(…) y el holocausto nazi se olvidó”. Pero Alemania en la década de los cincuenta, realizó toda una gestión de indemnizaciones para las victimas del holocausto.

Finkelstein compara las reacciones del gobierno alemán frente al gobierno de EEUU, en las guerras de Indochina.

EEUU no solo no indemnizo, tampoco se disculpo por las atrocidades cometidas.

“El Gobierno alemán se propuso indemnizar a las victimas judías mediante tres convenios diferentes suscritos en 1952”

Mas acuerdo independientes con Israel, para la ayuda y subvención de los refugiados en el país.

El Gobierno alemán negoció un acuerdo económico con la “Conferencia sobre Solicitudes Materiales Judías contra Alemania”

“El objetivo era que la Conferencia sobre Solicitudes Materiales asignase el dinero recibido (…) a las victimas judías de la persecución nazi que no se habían beneficiado debidamente del proceso de indemnización”

Este dinero era estrictamente para los supervivientes del holocausto nazi, que recibieron una indemnización mínima en un principio.
Otros términos del acuerdo: “(…) la Conferencia emplease el dinero [para aliviar, rehabilitar y realojar a las víctimas judías]”

“la Conferencia sobre Solicitudes Materiales no tardó en anular el acuerdo (…) destinó el dinero a la rehabilitación de las comunidades judías en lugar de la rehabilitación de las victimas judías. Hasta tal punto que una de las directrices que estableció prohibía que el dinero [se asignara directamente a individuos]”

Solamente “los rabinos y los [lideres judíos destacados] recibieron pagos individuales”

Emplearon el dinero para proyectos de interés propio, para “comunidades judías en el mundo árabe facilitando la emigración judía de la Europa del Este”, subvención de museos del holocausto, cátedras universitarias sobre el holocausto.

Finkelstein, explica en estas paginas todos los entresijos y peleas por las subvenciones de las distintas organizaciones judías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario