miércoles, 5 de mayo de 2010

Zbigniew Libera 1990, "Christus ista Mein Lieben"


La inscripción "Arbeit Macht Frei" (El trabajo hace libre), se encuentra en muchas de las puertas de los campos de concentración nazis.

Esta frase viene derivada en alemán de la extendida tradición protestante, en la cita del Evangelio de Juan (Jn 8, 32) Wahrheit macht frei (literalmente, la verdad hace libres, o - de acuerdo a la Biblia del Milenio - la verdad os hará libres).

En 1872, el autor alemán de extrema derecha autor Lorenz Diefenbach tituló así su libro, y más tarde se convirtió en el eslogan popular en los círculos nacionalistas.

En los años treinta del siglo XX fue utilizado por la propaganda nazi en Alemania, en los programas para combatir el desempleo.

El general de las SS Theodor Eicke, utilizo la frase como una inscripción colocada en la puerta de entrada en varios campos de concentración alemanes (Auschwitz, Dachau, Gross-Rosen, Sachsenhausen, Theresienstadt, Flossenbuerg).

Las referencias a “Arbeit Macht Frei”, se pueden encontrar en diversas creaciones artísticas, por supuesto, desde una posición provocativa.

Zbigniew Libera 1990, "Christus ista Mein Lieben" (Cristo es mi amor)

La obra ofrece una reflexión sobre la nueva realidad polaca, una mezcla de religión y capitalismo. De pasar de la ocupación nazi, a la ocupación rusa en la guerra fría. Para mas tarde, en los 90´s, pasar a una realidad capitalista inmersa en el “fanatismo” católico que se respira en el país.

Libera realiza una conexión atemporal entre la realidad polaca, con uno de los iconos por excelencia de los campos de concentración nazis: “Arbeit Macht Frei”

A mi entender, esta estructura metálica con esa forma de arco, recuerda la entrada de cualquier espacio espiritual. Una doble lectura, utilizada ya por los nazis, donde Libera provocativamente, toca la fibra religiosa como realidad polaca. El refugio de los fieles, es ironizado mediante la relación de la doble lectura.

Reflexión sobre los símbolos del pasado, que sin duda afectan al presente mediante su recuerdo.

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario