domingo, 2 de mayo de 2010

LOZANO, Álvaro - La lista de Schindler

LOZANO, Álvaro, El Holocausto y la cultura de masas, España: Melusina, 2010, Pág. 20, 21.

La lista de Schindler


En este film según explica Lozano; “(…) la supervivencia no depende de la suerte, sino que es el resultado de la habilidad de un hombre o de una comunidad para marcar la diferencia. El mensaje es análogo: a través de la bondad y la habilidad se podía sobrevivir al Holocausto y alcanzar la salvación”

Para lozano el film de Spielberg, confunde, pues el Holocausto “no se caracterizó por el rescate y la redención”.

Habían casos, aislados, pero no era una realidad habitual.

“(…) la historia del Holocausto es la del asesinato en masa y la del fracaso moral de la humanidad”

Rally Grubman, superviviente:

“Desean convertirnos en héroes y crear una experiencia heroica para los supervivientes. Sin embargo, el Holocausto nunca fue una historia de coraje y de supervivencia. Fue la destrucción de gente inocente y no es correcto convertirla en algo que nunca fue”

Como bien apunta Lozano, estas películas crean unas barreras psicologicas entre lo que estamos dispuestos a reconocer y la realidad terrible de los acontecimientos.

La esperanza, el heroísmo… conceptos utilizados por la industria de Hollywood para reinventar una nueva visión de los acontecimientos del Holocausto. Un engaño cruel, pues significa, como también apunta Finkelstein, un arma de doble filo donde el pensamiento negacionista del Holocausto podría alimentarse, y así esta sucediendo.

“El intento de honrar la bondad del hombre de esas películas es sin duda noble, pero engañoso”

*No nos engañemos, el señor Schindler, era un empresario. Un empresario que como muchos colaboraron con el régimen nazi. Con mejor o peor corazón, el dinero era su objetivo, y sus “esclavos” educados para desempeñar el trabajo eran valorados por su rentabilidad.

Una persona inteligente y “sensible” como Schindler, puede oler el final del nazismo y las repercusiones de los participes con el sistema nazi. Él piensa como un empresario y planifica beneficiosamente su futuro.

Schindler es presentado en la película como un héroe, un salvador, un icono del ejemplo de los que lucharon contra el final fatídico de lo judíos en la Europa del siglo XX.



En definitiva existe una “incompatibilidad básica entre la comprensión racional de la historia y las representaciones emocionales que ofrece el cine y la televisión comerciales”

A.O. Scout, crítico de cine: “Una película sobre el Holocausto equivale hoy a una película del Oeste”. Más próxima al entretenimiento que a la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario