sábado, 27 de marzo de 2010

SHOAH – Camiones “Saurer”

LANZMANN, Claude, Shoah, Premierent, Francia, 1985. [Fragmento: Primera época, Capitulo 2, 01:48:03,465 - 01:54:20,820]

Aunque no quiero tocar temas referidos a los métodos de matanza nazis en mi proyecto, me resulta de gran valor incluir este documento de 1942.

Al final del capítulo dos, de la primera parte de Shoah, se lee un documento oficial de 1942, referente a las rectificaciones técnicas que deben aplicarse a los camiones que gasean a las victimas, del trayecto del campo de concentración de Chelmno (Polonia), hacia las fosas internadas en el bosque. Unos 19 kilómetros de distancia.


Primera época - CAPITULO 2, 01:48:03,465 - 01:54:20,820

LA RUHR

"GEHEIME REICHSSACHE"
ASUNTO SECRETO DEL REICH:

Berlín, a 5 de Junio de 1942.

Cambios a efectuar en los vehículos especiales actualmente en servicio en Kulmhof, Chelmno, y en los que están en construcción.

Desde el mes de diciembre de 1941, 97.000 han sido tratados - en alemán "verarbeitet"- por los tres vehículos en servicio sin incidentes mayores.

Sin embargo, teniendo en cuenta las observaciones hechas hasta hoy, los siguientes cambios técnicos se imponen:

PRIMERO:

La carga normal de los camiones es generalmente de 9 a 10
por metro cuadrado. En los vehículos Saurer, que son muy voluminosos, la utilización máxima del espacio no es posible. No a causa de una sobrecarga eventual, sino porque un cargamento hasta la capacidad máxima tendría repercusiones sobre la estabilidad del vehículo.

Una disminución del espacio de carga parece por lo tanto necesaria. Sería indispensable reducir ese espacio de un metro en lugar de tratar de resolver el problema, como se ha hecho hasta ahora, disminuyendo el número de piezas por cargar, lo que acarrea la desventaja de un tiempo de funcionamiento más largo, pues el espacio vacío también debe llenarse de Oxido de carbono. En cambio, si se disminuye el espacio de carga, cargando completamente el vehículo, el tiempo de funcionamiento puede reducirse considerablemente.

Los constructores de la máquina nos dijeron en una ocasión, que reducir la parte trasera del camión acarrearía un desequilibrio indeseable. El tren delantero según ellos, estaría sobrecargado. Pero en realidad, el equilibrio se restablece involuntariamente por el hecho de que la mercancía cargada muestra, durante el funcionamiento, una tendencia natural a atropellarse en las puertas traseras, y termina, al final de la operación, acostada sobre todo en ese lugar. De esta manera, no se produce ninguna sobrecarga en el tren delantero.

SEGUNDO:

Es necesario proteger la iluminación de la destrucción más de lo que se ha hecho hasta ahora. Rejillas de hierro deben cubrir las lámparas para evitar su deterioro. La práctica ha demostrado que se puede prescindir de ellas, puesto que aparentemente nunca se han utilizado.

Sin embargo, se ha observado que en el momento de cerrar las puertas el cargamento siempre se abalanza fuertemente hacia ellas -hacia las puertas- cuando llega la oscuridad.

Esto resulta del hecho de que el cargamento se precipita naturalmente hacia la luz cuando oscurece, lo que dificulta el cierre de las puertas.

Además se pudo observar que por el carácter inquietante de la oscuridad, los gritos estallan siempre en el momento del cierre de las puertas. Sería pues oportuno encender las luces antes y durante los primeros minutos del funcionamiento.

TERCERO:

Para facilitar la limpieza del vehículo, es necesario situar un orificio de drenaje hermético en medio del piso. La tapa del orificio, de un diámetro de 200 a 300 milímetros estará provista de un sifón plano, de forma tal, que los líquidos fluidos puedan evacuarse durante el funcionamiento.

En el momento de la limpieza, el orificio de desagüe servirá para evacuar las inmundicias más gruesas.


Los cambios técnicos mencionados arriba deben ser aplicados a los vehículos en servicio sólo cuando tengan que ser reparados.

Respecto a los 10 vehículos nuevos pedidos a Saurer, deben estar, en lo posible, equipados con todas las innovaciones y cambios como resultado de la práctica y de la experiencia.

Sometido a la decisión
del Gruppenleiter II D,

SS-Obersturmballf¸rer Walter Rauff.

Firmado: Just".
...
fotograma; Shoah, Primera época - Capitulo 2, 1985

1 comentario:

  1. he mirat les referències artístiques tal com em vas recomanar (ja que sempre mirava els textos) i òstia tenies raó és molt interessant, et dona una visió que complementa i ajuda a entendre, hi ha algunes fotos molt bones...Bueno salut!!!!!

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