KERTÉSZ, Imre, Dossier K, Barcelona: Acantilado, 2007, Pág. 9, 10.
Deportación
Kertész explica los problemas y la dificultad que bajo el régimen de Kadár, tenia para acceder a documentos sobre deportaciones de judíos húngaros a campos de concentración nazis. Documentos básicos para el desarrollo de sus obras como; Sin destino, Fiasco…
“Ocultaron toda la documentación, como si se solidarizaran con el pasado nazi: había que extraer el material, generalmente incompleto, de las profundidades de las bibliotecas, y el mundo editorial de la época cubría aquel pasado con un tupido velo”
Kertész investiga su pasado y averigua que detrás de su captura estaba el golpe que gendarmería húngara tenia pensado dar a finales de junio de 1944.
El objetivo del golpe era también deportar a los judíos de Budapest.
Según Kertész, Horthy sabia que la guerra no duraría demasiado y colaborar con el exterminio judío no sería una buena idea; por las represalias de los aliados.
“prohibió las deportaciones dentro de su estrecho ámbito de influencia, o sea en Budapest”.
Finalmente con el control de la policía y la gendarmería, consiguieron deportar a todos/as las personas con posición de la estrella amarilla que salían de Budapest. De esta manera Kertész y sus amigos fueron capturados, ya que trabajaban a las afueras de Budapest.
Finalmente el golpe no tuvo éxito, pero muchas personas, entre ellos Kertész, fueron deportadas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario