KERTÉSZ, Imre, Dossier K, Barcelona: Acantilado, 2007, Pág. 105.
Adorno II
Siguiendo con el análisis de la frase de Adorno, Kertész utiliza de ejemplo a los poetas de Celan o de Miklós Radnóti, poetas que escriben y tienen una visión estética del horror que también les toco pasar.
Para Kertész, la frase de Adorno refleja un elitismo absurdo, reivindicando un derecho exclusivo del sufrimiento y expropiando el Holocausto.
Coincide con los partidarios del “punto final”, donde se distancian de las experiencias de Auschwitz, y como solución final convertirlas como una historia lejana, un recuerdo muerto.
Entrevistador: “¿Cómo un antagonismo germano-judío que, en el fondo, puede considerarse – cerrado resuelto – con las reparaciones y los monumentos conmemorativos?”
Kertész responde que lo que se distingue por Holocausto es una simple cuestión política, y no debería tratarse de ese modo.
Se pregunta, si es este punto en que se diferencia el Holocausto de los demás genocidios ocurridos?
Kertész ve un problema, a lo que formula una pregunta:
“¿es la experiencia de los campos de concentración del siglo XX una cuestión universal o marginal?”
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