SONTAG, Susan, Ante el dolor de los demás, Madrid: Alfaguara, Santillana Ediciones Generales, S. L., 2003 , pág. 66-69.
Sontag expone el dudoso concepto de la credibilidad de la foto mediante ejemplos fotográficos realizados en el campo de batalla.
La fotografía bélica se prepara en muchos de sus casos pero se muestra en los medios como lo real. Así pues estamos ante una coreografía de la barbarie que es la que los medios nos muestran como idea de guerra.
Me interesa esta sutil reflexión para relacionarlo con las imágenes que tenemos todoas sobre Auschwitz, ya que las imágenes que tenemos en mente no son las del campo de concentración en activo si no por el contrario de la destrucción del final de la guerra.
"En todo caso, la fotografía conserva el encanto y la autenticidad de la época que celebra un ideal ya desaparecido de entereza nacional y sangre fría. Con el tiempo, muchas fotografías trucadas se convierten en pruebas históricas, aunque de una especie impura, como casi todas las pruebas históricas"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario