sábado, 21 de noviembre de 2009

BENJAMIN, Walter (DAGUERRE o los panoramas)

BENJAMIN, Walter, Sobre la Fotografía, València: Pre-textos, 2007, Pág. 111, 112.

Benjamin puntualiza la emancipación de la pintura con los panoramas. Así como la coincidencia de surgimiento de los panoramas con los pasajes: lugares donde los panoramas son mecanizados con artificios técnicos, imitando la naturaleza y sus efectos climatologicos.

Interesante la anticipación de estos panoramas al cine y el cine sonoro. Ya que en estos pasajes sumerge al espectador en una representación ficticia de acontecimientos de temática natural.

"Los panoramas, que anuncian un vuelco en la relación del arte con la técnica, son al mismo tiempo expresión de un nuevo sentimiento vital"

Mediante estos panoramas el campo llega a la ciudad; "La ciudad se ensancha hasta ser paisaje en los panoramas"


Daguerre es uno de los discípulos de Prévost; pintor de panoramas y dueño de el "Passage des Panoramas".

1839 Daguerre da a conocer el "daguerrotipo" fotografía realizada sobre una plancha de cobre emulsionada con nitrato de plata. Con el paso del tiempo se consigue emulsiones mas sensibles restando tiempo notablemente en la toma de la fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario