domingo, 7 de marzo de 2010

FINKELSTEIN, Norman G. - Israel

FINKELSTEIN, Norman G, La Industria del Holocausto, Madrid: Siglo XXI, 2002, Pág. 21,22.

Las principales organizaciones judias de EE UU restaron importancia al holocausto nazi al finalizar la 2GM, todo ello para la adaptación de la política estadounidense para la guerra fría.

Estas mismas organizaciones no tenían muy clara su relación con Israel, por esas acusaciones de la [doble lealtad], son americanos? o israelís?

Estas preocupaciones se intensifican con la evolución de la guerra fría, ya que los dirigentes de Israel eran "mayoritariamente" de izquierdas, provenientes de Europa del Este. El miedo de estas organizaciones, sobretodo las estadounidenses era el hecho de que ese gobierno israelí apoyara a los soviéticos.

"Las organizaciones judías de EE UU acabaron por apoyar la campaña en pro de la creación de un Estado judío dirigida por el sionismo, pero no dejaron de prestar atención a las señales emitidas desde Washington para amoldarse a ellas."

Los lideres judíos estadounidenses mantuvieron distancias frente a Israel, ya desde la creación de Israel en 1948, muchos gobernantes y gente de la calle, mantenían una gran estima frente a la Unión Soviética.

"Desde su fundación, 1948, hasta la guerra de junio de 1967, Israel no fue un interés prioritario en la planificación estratégica de estados Unidos."

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario